Posteado por: joseluisros | 4 junio, 2008

Las Termópilas

 

Leónidas en las Termópilas

 

 

 

               En la historia como en el presente hay gestas que nos impresionan, acontecimientos épicos que nos cuesta trabajo creer y que a la misma vez nos ilusionan, porque nos dan motivos para pensar que lo casi imposible es realizable. Estos acontecimientos son los que nos hacen soltar esa famosa frase, “la realidad supera a la ficción”.

               Un acontecimiento como ese fue el que se produjo en el año 480 a.C. en Grecia, al librarse la famosa batalla de las Termópilas. En ella unos 5.000 griegos se enfrentaron a 250.000 persas, plantándoles cara sorprendentemente. Aunque los griegos fueron derrotados, la batalla permitió que las polis griegas organizaran un potente ejército que les permitiría ganar la batalla de Platea, primero, y la de Salamina, después.

        Esta historia viene a demostrarnos lo sorprendente que es el ser humano y hasta dónde puede llegar. A veces, unos pocos se enfrentan a muchos por los demás y, aunque esto ya es una gesta, incluso pueden llegar a ganar. Pero parece que las gestas son cosas del pasado, sobre todo, las que se llevan a cabo por otras personas, por ayudar a otras personas.

        Sin embargo, hoy me he desayunado con una noticia que, aún habiéndose incubado en los últimos días, me ha sorprendido muy gratamente. La noticia en cuestión es que PSOE, PP y UPyD han pactado y aprobado en el Congreso que la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo reconozca a las personas extorsionadas y amenazadas por ETA como víctimas, que evidentemente son.

        Pero ¿qué tiene que ver esta noticia con las Termópilas? Posiblemente nada si somos superficiales, pero si contemplamos que fue, precisamente, Rosa Díez (UPyD), quien propuso la iniciativa, si pensamos que ha sido esta señora la que ha puesto de acuerdo a dos partidos que parecían enemigos irreconciliables, si pensamos que su partido sólo tiene un diputado de los trescientos cincuenta del Congreso, y si encima, todo ello se hace por las víctimas del terrorismo; entonces veremos que la analogía no es disparatada y, además, comprenderemos que el sacrificio por otros, las gestas, Merece la pena.

 

Anuncios

Responses

  1. Lo más horrible de todo, es que algo que parece tan lógico, como ponerse de acuerdo, en aspectos que nos afectan a todos, tengan que ser presentados y reivindicados por UPyD,una fuerza minoritaria, en vez de por los grandes partidos que dicen representarnos en el parlamento, y que ésto sea motivo de gesta, no deja de ser triste, pues reivindicar a las victimas como tales, efectivamente era cuestión de estado,porque estabamos y desgraciadamente estamos en un momento en el que homenajeamos a los etarras y culpabilizamos y victimizamos a las victimas, y ésto que puedo entender, aunque no comparta, que suceda en las calles de algunos pueblos vascos, porque la gente tenga miedo y no se pueda expresar en libertad, no se puede consentir que se haga por instituciones públicas que dicen defender al pueblo, hasta dicen hablar en nombre de los españoles, ¿de que españoles, estamos hablando?.
    Por una vez y espero sirva de precedente creo que PP y PSOE,entre otros, se han dado cuenta, de que pueden hacer cosas bien hechas juntos, que pueden dignificarse ellos mismos dignificando a los demás y respetando las libertades de todos.

  2. Hola José Luís ya sabrás quien soy. Comento la noticia por la alusión histórica que viene del mismo. Creo que el paralelismo no es correcto y me explico: Dentro de esos griegos habían espartanos y griegos, no es lo mismo para aquella época, en las Termópilas de esos 5.000 hombres, 300 decidieron quedarse con el rey (Leónidas) el cual mandó a casa al resto. ¿porque te cuento este royo histórico? pues porque el rey decidió morir ya que si éste caía todo su pueblo acudiría a la guerra ya que no podía haber solo un rey en la ciudad (habían dos reyes, uno político y otro más dedicado a la guerra), abandonando toda guerra política que había en esparta. Ahora bien, Rosa, ¿estaría dispuesta a sacrificarse por el bien del partido? con esa ley era fácil el entendimiento, yo no veo tal gesta por parte de Rosa o de UPyD, partido que esta sufriendo sus luchas propias internas, con un sector importante (la abstención de vuestro I congreso)amenazando la indiscutible autoridad que ejerce Rosa.

    Respecto a Carla, me quedo con tu último párrafo, donde no además es más lo que une al PP y al PSOE que los que los separan. Sin embargo las instituciones ya hacen su trabajo, la cosa no es tan fácil, y como ejemplo te digo que cada vez que cae alguien de ETA, no es solo un asesino, sino que arrastra a mucha mas gentuza de esa, con lo cual pese a la espera, creo que las autoridades no dan tregua a ETA. El proble es sobre todo el PP que hace más de altavoz de propaganda de ETA que solución a su desaparición

    En fin perdón la extensión xDD
    Un saludo, ya nos vemos donde siempre.

    • Bueno, yo lo que creo Isidro, es que ni Rosa Díez ni nadie tiene que inmolarse por unas ideas ni mucho menos por un partido. Rosa, en cuanto a los problemas internos que haya en UPyD, está haciendo lo que debe, defender su posición mediante argumentos y, de momento, esas críticas no los aguantan, porque son mucho más débiles, cuando no mentiras y tergiversaciones hechas por personas arribistas.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  3. Como ves Isidro, aunque ya lo sabrás si lo conoces, este chico tiene respuestas para todo y para todos. Por eso llegará tan lejos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías