Posteado por: joseluisros | 14 junio, 2008

No, pero ¿por qué no?

 

Euro irladés

 

Irlanda ha dicho “no” y se ha quedado tan pancha… Aquél que fue, junto con otros como el nuestro, de los más beneficiados por la pertenencia a la Unión Europea, ha dicho que no al Tratado de Lisboa, ese apaño un tanto de zapatero remendón, que hicieron los políticos europeos tras el fracaso de la Constitución non data, y que se han dedicado a aprobar en los parlamentos nacionales sin mucho debate y casi de espaldas a la opinión pública.

 

      Un país, éste, que se encontraba a la cola de la cola de Europa y que, fíjense ustedes, ahora está en la cumbre económica y, sobre todo, de calidad de vida de la Unión, siendo el noveno país en renta per capita en paridad de poder adquisitivo del mundo, sólo siendo superado por un país de la zona euro, Luxemburgo. Además, si no nos conformamos con el PIB, podemos fijarnos en otros índices que nos dirán lo mismo, que Irlanda es uno de los países en los que mejor se vive: como, por ejemplo, el Índice de Desarrollo Humano, en el que está en el puesto cinco o el Índice de Pobreza Humana (2) de la ONU, en el que está en el cuarto mejor posicionado, etc. Y si a todo esto encima le sumamos que tiene una tasa de desempleo del 4,5%, una balanza comercial más que positiva y una inflación media anual del 2,9%, nos podremos hacer a la idea de la situación de los irlandeses.

 

      Sin ser muy entendido, cuando veo los datos anteriores, comprendo que una cosa está clara, si sólo tenemos en cuenta los datos objetivos de nivel de vida: los irlandeses viven mejor que los españoles. Esto en principio no es ningún descubrimiento, pero lo que sí es interesante es que ambos hayamos partido de situaciones parecidas, si bien ellos entraron antes a la Unión (1973; nosotros lo hicimos, como es sabido, en 1986), lo que nos demuestra a todas luces, no que ellos hayan crecido más, sino que han crecido mejor, ya que, en puridad, el PIB de Irlanda no es ni con mucho el de España (en 2007, el PIB de España casi sextuplicaba al de Irlanda), pero Irlanda tiene una menor desigualdad entre rentas y una mayor renta por habitante, es decir, el dinero está mejor repartido y hay más dinero por persona. Conclusión: viven mejor que nosotros.

 

       Pero, se preguntarán ustedes por qué les suelto toda esta perorata, mi intención es bastante sencilla: que comprendan que la decisión que han tomado los irlandeses responde a los datos que acabamos de analizar, ya que el Tratado de Lisboa exigía que renunciasen a su status dentro de la Unión, exigía que aceptasen que la multitud de nuevos países que se han incorporado en los últimos años son países deprimidos que no cuentan con una quinta posición en el IDH y que ellos también deben contribuir a que salgan del pozo económico, como otros lo hicieron antes con su país. Además, el Tratado suponía renunciar a parte del poder político que tienen en Europa y, por lo tanto, en el mundo, ya bastante reducido de por sí.

 

      Por si fuera poco, en la campaña hecha por el “no”, han ayudado los argumentos nacionalistas y religiosos, esos que hacen que, aun siendo Irlanda un país muy moderno económicamente, sea profundamente reaccionario en algunos aspectos culturales y sociales, y así, el tándem se completa y desemboca en un 53,4% de los votos a favor del “no”, frente a un 46,6% de votos a favor del “sí”.

 

      ¿Y qué pasará ahora? Pues, aunque es una incógnita, lo más probable es que los 18 países que ya han ratificado el Tratado sigan adelante con él y hagan caso omiso del “no” irlandés. No obstante, lo que está claro es que los resultados obtenidos en el referéndum son un varapalo para la política de los 27, que abre un período de posible crisis que puede llegar a afectar, incluso, al proceso de ampliación hacia la Europa de los 29.

     
 
 
 
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías