Posteado por: joseluisros | 28 septiembre, 2008

En América

        

 

 

 

 

         En América, donde el nivel político se encuentra, respecto al español, más lejos de lo que el cohete chino Shenzhou VII ha llegado a estar de la Tierra, se celebró la pasada madrugada el primer debate entre los candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain. Sin grandes sorpresas, el carisma de Barack Obama ha ganado según la mayoría de encuestas y analistas y John McCain, aunque se puede decir que ha estado a la altura y que se ha quedado muy cerca, no ha convencido tanto. Hasta ahí bien, pero lo verdaderamente importante de este debate han sido las propuestas, las declaraciones, las postulaciones, etc., a diferencia de lo que pasó en nuestro país en las últimas elecciones generales, cuando los debates sólo sirvieron para que ambos candidatos se descalificaran y pusieran en práctica su mejor retórica, aunque ésta no llegase ni siquiera a ser mediocre.

         El debate comenzó por el tema fundamental en la actualidad, la piedra angular de esta campaña (se ve que en USA si que importa el voto económico), la crisis financiera y económica en general. Tema en el cual se creía a priori que Obama tenía todas las de ganar, por ser el candidato más crítico con la administración Bush y, aunque intentó aprovecharlo con frases como esta: “Esto es el fracaso económico de G. Bush”; no consiguió llevarse el gato, o elefante, al agua. En cambio, al republicano se le vio crecido en el tema económico, teniendo un aparente éxito con su teoría de que la actual crisis es fruto del exceso de gasto en los últimos años, según él, porque “los republicanos llegamos al poder para cambiarlo y el poder nos ha cambiado a nosotros”, y con su postura de que un futuro económico halagüeño llegará con la no intervención: “con un buen administrador, lo mejor está por llegar”. Aunque, en ese sentido, ninguno de los dos apostó claramente por un aumento fuerte de la intervención, incluso el candidato demócrata llegó a asegurar: “Todos queremos reducir el gasto”; lo que por otra parte no es de extrañar en el país de los neoconservadores, el cual no es tan liberal como Hong Kong sólo por dos razones, el elevadísimo gasto militar, que obliga a no reducir tanto los impuestos, y la extensión geográfica, aunque eso tampoco es mucho obstáculo para las personas que creen en esta ideología de forma radical.

 

         En el tema de la energía, que tan de actualidad está ahora mismo por el alza de los precios del crudo de los meses pasados, interpretada en USA y en Europa como uno de los agravantes principales de la crisis económica, ambos candidatos se mostraron de acuerdo en lo fundamental, aumentar la producción de energía del país y la eficiencia energética, con el objetivo de reducir la dependencia del exterior (hay que tener en cuenta que tres de los más grandes productores de petróleo del mundo son enemigos potenciales de EEUU, Irán, Venezuela y, en menor medida, debido a que el conflicto directo con este país es algo impensable, Rusia). Obama, por su parte, aseguró que implementaría un plan que en un plazo de diez años, mediante las energías renovables, las nuevas extracciones y la energía nuclear, si,  la energía nuclear, reducirá a cero la dependencia energética del país con respecto a Oriente Próximo, mientras que el republicano apostó por reducir o eliminar las subvenciones al etanol y por un ambicioso plan de creación de centrales nucleares, junto con las nuevas perforaciones en busca de petróleo.

 

         Los mayores desencuentros llegaron en el otro tema fundamental de la campaña y de las elecciones en general, la guerra de Irak y la lucha contra el integrismo islámico terrorista. Obama lo dejó bien claro: “Creo que hay que acabar con esa guerra”, porque nos ha costado “casi un billón de dólares, cuatro mil soldados muertos, treinta mil heridos y, lo más importante, Al Qaeda está ahora más fuerte que antes”, y planteo un calendario según el cual se reducirían las tropas destinadas en Irak en dieciséis meses, aumentando, eso sí, las destinadas en Afganistán, donde la situación parece que está empeorando por momentos. En cambio su adversario se mostró mucho más confiado y optimista con la situación de la guerra: “Estamos ganando la Guerra de Irak y volveremos a casa victoriosos y no derrotados”. En cuanto al otro país de la zona que más preocupa a la diplomacia y a los estrategas geopolíticos estadounidenses, Irán, y la posibilidad de que éste consiga tener operativo un armamento nuclear, el más tajante y agresivo fue McCain: “Si Irán consigue armas nucleares será una amenaza para Israel, para nosotros y para todos los países de la zona. No podemos consentir un segundo holocausto”. Además, en política internacional, propuso la creación de una Liga de Países Democráticos que actúe como institución internacional independiente y eficaz a la hora de imponer sanciones y actuar como arbitro en los conflictos entre estados, debido a la insolvencia e inoperancia de la ONU, propuesta que fue identificada como una ensoñación por parte del candidato afroamericano, que tachó de ingenuo a McCain por pretender crear un organismo internacional sin la presencia de China o Rusia, países dudosamente democráticos.

 

         En cuanto a Rusia, país que está inquietando últimamente más de lo normal a la opinión pública norteamericana, los dos candidatos se mostraron críticos con sus más recientes actos en política exterior, sobre todo en lo referente a la invasión de Georgia, para Obama, “el comportamiento de Rusia recientemente es inaceptable”, mientras que McCain, el cual se mostró muy duro con los actos de las autoridades rusas, dejó unas de las frases del debate, con respecto al Presidente ruso Putin: “He mirado a los ojos de Putin y he leído las letras KGB”. Otra de las anécdotas del debate, sobre todo para nosotros, tuvo que ver con el tema de si se debía o no negociar con países como Cuba, Venezuela o Irán (que salió a colación debido a unas declaraciones de Barack Obama hace unos meses, en las que afirmó que se sentaría a negociar con las autoridades de dichos países sin condiciones previas) y la oposición de McCain a ello, a lo cual Obama le espetó: “Usted no quería reunirse ni con el Presidente de España”.

 

         En definitiva, este ha sido un debate que ha marcado cuales van a ser las líneas del país más poderoso del planeta, unas líneas que van a ir dirigidas a garantizar que ese rango sea mantenido en el futuro, pero de muy distinta forma en función del candidato que finalmente sea elegido. Con Obama habrá más intervención del Estado en la economía, unas relaciones diplomáticas más fluidas con los países considerados poco gratos actualmente para USA (el denominado Eje del Mal por G. Bush) y una Guerra de Irak perdida. Mientras que con McCain habrá una reducción importante del gasto público y un aumento de la liberalización de la economía de Estados Unidos (que ya es el quinto país más liberalizado del mundo, según el Index of Economic Freedom de 2008), una muy posible II Guerra Fría y una guerra de Irak en la que los americanos saldrán vencedores, o no saldrán. Personalmente, lo tengo claro y lo he tenido claro desde hace muchos meses cuando comenzaron las primarias (aunque he de reconocer que me dio un poco de pena que dos candidatos tan sumamente buenos como Obama y Hillary Clinton se presentasen en las mismas elecciones, ya que también hubiese sido positivo para el país del águila que una mujer se convirtiera en su primera Presidenta), por lo que mi elección es incondicional, si fuese americano votaría por Barack Obama. Pienso que será bueno, para su país, para el resto de países y para la historia.

 

 

 

Anuncios

Responses

  1. Muy bueno el artículo, has hecho una buena sintesis. En general comparto tu punto de vista.
    He visto a los dos candidatos muy sinceros lo cual aquí no ocurre, pero es otro tema, parecía un debate entre personas que usaban la lógico y no la sin razón partidista y electoralista.
    En mi opinión no hubo un ganador del debate y ambos han salido reforzados.

    En Política Exterior ha demostrado su apabullante nivel por encima de Obama. Le ha dejado bien claro a Obama porque no debía reunirse con Kim Yong il y toda la peña “del mal”, ya que sería legitimarles y darles voz a nivel inernacional. También a mandado un mensaje muy claro de que no tolerará mas agresiones de Rusia y ha calificado a Rusia como lo que es; un regímen dirigio por el aparatchik (elementos duros surgidos del KGB y de las mafias). En Política Exterior Obama deja mucho que desear y no hablo en un solo momento de defender a Israel, cosa que me dejo pensativo.

    Personalmente no me inclino por ningún candidato. Obama supone un cambio pero McCain tiene fama de rebelde dentro de su partido y también lo haría aunque en otra dirección. La Política Exterior es lo que me mosquea de Obama, que no tiene bien claro las cosas pero McCain si. Por ello no acabo de decantarme por Obama.

    Saludos José

  2. Yo, sin embargo, si pudiese votar, votaría a Obama sin dudar. McCain sabe de asuntos militares, pero ello no le hace saber más de política internacional, porque ésta no se basa únicamente en el campo de batalla, sino en el arte de saber manejar los hilos de diplomáticos de forma adecuada, y el interés que tiene Obama por mejorar la imagen de EE.UU. desde que gobierna Bush dice, en mi opinión, mucho a su favor. Además, ni loco pondría a un belicista como McCain, de métodos tan expeditivos o más como los de Bush, al frente de la primera potencia mundial, pues el mundo necesita un cambio como el que ofrece Obama, un mensaje pacifista, un mensaje de justicia e igualdad (de la de verdad), una necesaria mirada hacia los problemas ecológicos, etc., etc. Y ni hablar de la incompetencia de McCain en asuntos económicos. De modo que Obama es el candidato ideal para habitar la Casa Blanca, y deseo con todas mis fuerzas que así sea.

  3. Hola Jose Luis. A veces creo que los estudiantes prestamos mucha atención a lo macro, a la política en España y a la internacional, pero olvidamos lo que nos afecta más directamente, quizás porque nos parece menor: nuestro municipio, nuestra universidad… ahí tenemos problemas claros y debates muy políticos pero parece que estamos menos conciencidos.

  4. Estoy en parte de acuerdo con lo que dices Pedro, sobre todo en la política que más tiene que ver con nosotros y en la que, por tanto, nosotros tenemos más que decir. Como la universitaria, la cual ofrece un mundo de posibilidades, lástima que en los procesos electivos, y lo digo por experiencia, participe tan poca gente. Te pongo un ejemplo, en la Facultad de Derecho en las últimas elecciones al Claustro de la Universidad de Murcia participó menos del 20% de los matriculados en dicha facultad. Pero, a mí personalmente, no es algo que me desanime, todo lo contrario, me insufla ánimo porque me doy cuenta de que lo que queda aún por hacer es muy, muy grande.

  5. Me haría ilusión que alguna vez se presentara a la presidencia de EEUU un candidato que propusiera la abolición de la pena de muerte, el control de armas, la universalización de la sanidad, la legalización del matrimonio homosexual, etc. pero como sé que eso no va a ocurrir y como esos problemas no me afectan directamente, me daré con un canto en los dientes si gana Obama.

    Los estadounidenses pobres estarán jodidos, pero menos, y, sobre todo, las cosas se serenarán un poco a nivel internacional. La antipatía que despierta EEUU, no sólo entre los países del “Eje del Mal”, sino en prácticamente todo el mundo, no le conviene demasiado al modelo de vida occidental que llevamos. Si queremos seguir siendo felices y comer perdices, será mejor que el que va a ser presidente del mundo occidental maneje un poco la diplomacia y se deje de bombazos, porque Rusia no está para bromas, e Irán tampoco…

    Ésas son mis razones para querer que gane Obama… ¿Algún europeo sensato podría estar con McCain?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías