Posteado por: joseluisros | 10 noviembre, 2008

Sahara Libre

Sahara Libre
Sahara Libre

 

            Hace treinta y tres largos años que el pueblo saharaui no vive en paz, que la tierra y las piedras de esa región han cerrado sus ojos para que no les escueza la sangre de las personas que han muerto durante todo ese largo tiempo. Merece la pena, pues, escribir ahora que se cumple el aniversario de la Marcha Verde y de los Acuerdos de Madrid, unas breves líneas de protesta, que sirvan como minúsculo canto a la libertad y los derechos más esenciales de las personas.

 

         Desde que España, en virtud de los famosos acuerdos que se firmaron en la ciudad de Madrid el día 14 de noviembre del año 1975, abandonara la región saharaui, se ha desencadenado un conflicto humanitario de los más crueles que el mundo conoce en la actualidad. Miles de personas se vieron obligadas a emigrar por la guerra que acto seguido se desencadenó entre las nuevas potencias administradoras, ya que los acuerdos en ningún caso cedieron el territorio, sino su administración, y el pueblo saharaui representado por el POLISARIO. Muchas de estas personas, entre las que se encontraban niños, mujeres y ancianos, murieron en su largo peregrinaje por el inhóspito e inclemente desierto, y todas ellas quedaron obligadas a alejarse de su patria de origen a la fuerza, a separarse de sus familias, a no volver a ver el mar, teniendo que estar recluidos en la zona argelina, sin permiso, siquiera, para construir edificaciones estables.

 

         Por eso, porque esta situación se lleva produciendo desde entonces, desde que nosotros nos fuimos por la puerta de atrás, de forma ilegal e inmoral, como la propia ONU ha manifestado (ya que España, según el derecho internacional, no estaba ni tan siquiera en virtud de concederle la administración a otros países); es por lo que tenemos el deber moral de no permanecer impasibles más tiempo, de luchar contra la opresión del más débil. Nosotros, desde nuestra atalaya de conformismo, debemos rebelarnos ante la represión que el Gobierno marroquí y la oligarquía que detenta sus riendas, esa negra institución llamada Majzén,  están ejerciendo de forma implacable sobre el sacrificado pueblo saharaui, con su miserable muro y su miserable terror. Debemos ayudar, ahora, que el tiempo trascurrido hace que la colaboración en general y en especial la humanitaria se vea reducida, más que nunca. Pero no somos los ciudadanos de forma particular solamente los que debemos hacer realidad este, no tan utópico como podría parecer, fin, muy al contrario, nuestra función más importante es la de presionar para que los gobernantes del país, ya sea el presente como los que vendrán después, se posicionen de forma definida y estable a favor de los derechos del pueblo saharaui y en contra de todo tipo de vilación de los mismos.

 

 

Anuncios

Responses

  1. Thomas M. Franck*. El robo del Sahara. dice en su introducción:

    El Sáhara Occidental –o, hasta ahora, Sáhara Español- es un pequeño lugar. Su descolonización y la suerte de sus escasos 75.000 habitantes** no atraen la atención de la opinión pública ni por un instante. Sin embargo, o quizás en parte por esa misma razón, el tratamiento de la cuestión del Sáhara por las Naciones Unidas ha sido garrafalmente mal llevado, creando así un precedente con un potencial de perjuicios futuros absolutamente desproporcionado con la importancia del territorio.

    El “arreglo” de la cuestión del Sáhara a favor de la reivindicación, por Marruecos, de derechos históricos y la denegación de la autodeterminación al Pueblo saharaui se desvían radicalmente de las normas de descolonización establecidas y aplicadas coherentemente por las Naciones Unidas desde 1960.

    Lectura recomendada. Aunque en algún momento nos deberiamos plantear el pasar a la acción, para realizar el referendum de autodeterminación, que 33 años después ya huele.

  2. Hola, el siguiente mensaje no tiene nada que ver con el tema, pero si que es parte de nuestros temas.

    Me ha llegado este enlace que te paso, os recomiendo la visión del vídeo CASABLANCA DE LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar al nacionalismo) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

    A raíz de las multas en el barrio de Sans y otros en Barcelona por el CAC ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

    CASABLANCA DE LLOBREGAT vídeo:

    (Unir en una línea si sale cortada el enlace)

    Está claro que el sectarismo aquí (Es buenísimo, incluso verlo dos veces, tal vez a la primera se pase de largo algunos detalles.)no está reñido con el sentido del humor. Gracias por verlo y por su difusión.

  3. sahara euskadi rif maroc

  4. tfooo 3la sahrawa de zeb saharawa cabrones las madres putas viva marruecos

    • Este es el comentario más desagradable que me han hecho en el blog, pero deja clara una cosa, los que defienden a Marruecos en el caso saharaui, lo hacen sin ningún tipo de argumentos.

      • estoy contigoo, gente sin argumentos, por eso hay tanto ignorante en este planeta!!

        Libertad para Saharaui

    • 3chat sahara 7ura mustakila!! Tienes que aprender a ablar como una person educada , los saharawis no van a rendirseeeeeeeeeeeee viva sahara

  5. […] Imagen tomada del blog joseluisros.wordpress.com […]

  6. los saharawis bandas violentas
    y asisinos

  7. los saharawis son bandas violentas
    incumplin

  8. los saharawis son bnadas violentas

    • Viva sahara !!! tu si que eres un violente por que no sabes el sentimiento de que no vives en tu verdadero pais , y termino con viva sahara libre ❤

  9. […] The busiest day of the year was 9 de noviembre with 475 views. The most popular post that day was Sahara Libre. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías