Posteado por: joseluisros | 5 enero, 2009

Bicefalia y algo más

 

José Maria Garcia, Rosa Peñalver y Francisco Molero.

De izquierda a derecha: José María García, Rosa Peñalver y Francisco Molero.

Alguien podría decir que no soy un buen doctor o que no analizo bien la situación, pero lo tengo claro, el paciente del que hablo sufre dos raras enfermedades: bicefalia y una pérdida severa del sentido de la orientación. La primera de ellas se produce, al menos de forma visible, desde el pasado congreso del PSOE de San Pedro en el que, como ya sabrán, el concejal Francisco Molero fue elegido líder de su partido y el Alcalde, José María García, ni siquiera entró en la ejecutiva, provocando ese doble liderazgo desorientador e insostenible a tenor de lo que a sucedido después, la “destitución” del nuevo líder, Molero, de la práctica totalidad de sus cargos como concejal.

         Aunque, desde fuera, ustedes como yo, no podamos alcanzar a comprender totalmente las motivaciones que sólo ellos conocen, si que podemos percibir las evidencias empíricas, los actos, que se han producido y que ejemplifican la ruptura entre dos partes del mismo todo, entre dos facciones de un mismo partido, no sabemos si con posibilidad de vuelta atrás, pero seguro que con consecuencias importantes. Así, desde el pasado 14 de noviembre, día en el que se celebró la Asamblea de la Agrupación Socialista de San Pedro, en la que se eligió por aplastante mayoría la candidatura encabezada por Molero, habiéndose retirado anteriormente la que dirigía el Alcalde, al parecer por falta de apoyos; desde esa fecha, en la que se muestra y demuestra la bicefalia se comienza a gestar la ruptura, que ha terminado por hacerse visible con la retirada de varias concejalías a otros tantos ediles socialistas, lo que a todas luces da la impresión de ser un golpe encima de la mesa dado por García.

 

         La segunda dolencia, agravada y en gran parte producida por la primera, es la pérdida aguda del sentido de la orientación. El PSOE-Ejeutivo Socialista en San Pedro del Pinatar parece aturdido y superado por las circunstancias que se han ido produciendo durante los últimos meses, desde el cierre de la zona de pubs La Curva, pasando por la chapuza del edificio de Seguridad Integral y sus disputas internas. La primera, por empezar por una, ya que es la que se produjo en primer lugar, fue la clausura de los pubs, la cual, a tres meses vista, parece un desacierto, por lo menos en lo económico, punto en el que coinciden la inmensa mayoría de los empresarios de la zona, desacierto que, de serlo (lo comprobaremos mejor el próximo verano), toma un peor cariz debido a la aciaga coyuntura económica (pero bueno, como nuestro pueblo tiene un sector industrial tan pujante y, por supuesto, unas existencias de materias primas tan grandes, no se notará demasiado. Si piensan que he sido irónico es porque es evidente). Aunque para ironía la apertura relámpago y el cierre también a la velocidad del rayo de uno de esos locales, La Falúa, el día de Nochebuena, que le sabría al señor José María como una inocentada cuatro días antes de su día.

 

         Otra gorda, más gorda si se puede, es la del edificio de Seguridad Integral, sí, ese que no se ha terminado a tiempo ni siquiera un año después de la fecha presupuestada (ahora mismo sigue sin estar terminado) y por el que tenemos, y digo tenemos, porque dense cuenta que los fallos son de ellos pero siempre pagamos los platos rotos los de siempre, es decir, todos; decía que tenemos que devolverle a la Comunidad Autónoma sesenta millones de las antiguas pesetas, más otros diez millones de recargo, por los que venimos a tocar a unos 20€ por pinatarense, sí, cada uno de ustedes ha perdido por la eficacia política que se suele gastar en este pueblo 20€, y si son familia numerosa imagínense. Ahora toca ver de dónde sacamos ese dinero, máxime teniendo unas cuentas públicas tan maltrechas y a haber pedido ya tantos créditos (creo que la última cifra era de cinco préstamos durante el año que termina y con vistas de que el siguiente no sea mejor). Harina de otro costal es saber de quién es verdaderamente la culpa de que no esté aún terminado el edificio, si de los que están o de los que estuvieron, pero en cualquier caso está claro que ni unos ni otros han sido capaces de evitar tan tremendo disparate.

 

         Y así, con todo esto en San Pedro, uno se queda lívido cuando lee en los periódicos que encima tienen peleas internas… a ver si lo entiendo: encima que tantas cosas van mal por la acción directa o indirecta del ejecutivo y que a nivel nacional (o mundial) la famosa crisis económica nos está dejado en la puñetera ruina a más de dos, encima, se pelean internamente… pues no lo entiendo, porque yo de pequeño me peleaba cuando no tenía nada mejor que hacer, cuando estaba aburrido y mi prima me quitaba un juguete, entonces: toma mamporro (no sé supongo que a todos les habrá pasado alguna vez, que los juguetes son los juguetes). Pero si ponían una película buena o mi serie preferida, me estaba quietecito…

 

         Nada, llego a la conclusión de que a esta gente no le parece suficientemente importante  sumarle a la grosera imagen económica la clausura de uno de los puntos neurálgicos del turismo del pueblo y la pérdida de una subvención millonaria de la Comunidad Autónoma, y por eso: “toma mamporro”. Más que bicefalia y exceso de cráneos (rellenos de algo), uno piensa que lo que hace falta es más cabeza y sensatez en todo esto, que piensen en el pueblo, en sus problemas, como la seguridad ciudadana (no sé si a ustedes les tocará algo, pero al que les habla sí, un robo en casa de un familiar, otro en casa de un amigo y un amigo y vecino recuperándose de una agresión que le llevó a la UVI). Y que se dejen de ver quién lleva la batuta, que eso a la gente no le importa, aunque si alguien tiene que llevarla que la lleve el que ha elegido la gente, que ya sabemos que un partido elige a sus cargos por votación de sus miembros, pero éstos deberían escuchar un poco más a la ciudadanía y a sus propios votantes, así se les acabarían los problemas y desaparecerían los dinosaurios (chupoctaurus) de la política, de lo contrario corren el peligro evidente de verse superados por sus competidores, porque la gente de San Pedro no va a respaldarlos si comprueban que aquéllos que decían “dejarnos que nosotros cambiaremos esto” y abogaban por los “nuevos tiempos”, demuestran que ni pueden ni quieren.

 

 

Anuncios

Responses

  1. Hola Jose Luís,

    Ante todo te felicito por el blog que conduces y por la actividad político-organizativa que desarrollas. Te escribe otro joven, pero desde el otro lado de la frontera provincial de la discordia, xD. Totalmente de acuerdo con los puntos que tocas en el artículo… veo que en San Pedro no os priváis de nada, ya se lo decía yo a algunos amigos pinatarenses que estos nuevos tiempos…Sin embargo he de reconocer que Pedro, el anterior alcalde, había degenerado hasta un punto que llevo a la situación problemática que tenéis en San Pedro. No obstante, nosotros aquí también tenemos un poquito de todo (no se si estarás al tanto). Respecto a la situación del alcalde actual, te diré que desde mi punto de vista hay dos PSOEs en San Pedro, como una instrumentalización pretendida hacia Jose María por parte de los grandes cerebros de la asamblea local, que luego ha resultado ir en contra de ellos, y lo peor es que hay dinero público y falta de eficacia en la gestión municipal. No hablo ya de la clausura de Lo Pagán porque no terminaría este comentario. Lo que sí te digo antes de irme es que tienes un nuevo lector por aquí y que espero que el proyecto de UPyD salga adelante.

    Sin más, un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías