Posteado por: joseluisros | 7 junio, 2009

Campaña a la desesperada

DSCF1595

Ya es mucho lo que he escrito de la crisis política que está pasando mi pueblo, San Pedro del Pinatar, la cual no comenzó con la subida al gobierno municipal del PSOE, sino que se extiende desde hace muchos más años cuando gobernaba AP y después el PP, y que simplemente ha sido continuada durante los últimos dos años por el Partido Socialista, el cual se postuló como aquél que la daría por terminada, pero que a dos años vista para las próximas elecciones se demuestra como una alternativa inexistente o al menos fracasada. Ese contexto de ausencia de compromiso político con la ciudadanía se ha visto, además, claramente reflejado en una participación en las sucesivas elecciones municipales con una dinámica siempre a la baja, pasando de un 78, 36% de participación en las elecciones del 87 a un 69,34% en las últimas del año 2007. La gente está harta de que no exista oposición al clientelismo, al sectorial partidismo, a la prepotencia política, a la lejanía y pasividad espartana y a las promesas y palabras vacuas a las que tanto unos como otros nos tiene acostumbrados.

Quizá la única prueba institucional de que el proyecto de José María no convence sean los resultados que el PSOE obtuvo en San Pedro del Pinatar en las últimas elecciones municipales, aunque evidentemente en el resultado de unas elecciones generales confluyan más elementos además del apoyo o el rechazo de los votantes del municipio a la gestión del gobierno municipal; aún así, como digo, constituyen una prueba a mi juicio debido a su contundencia, ya que el PSOE perdió de unas a otras más de 1000 votos (de más de un 45% a menos de un 32%), mientras que el PP ganó más de 2200 votos, pasando de menos de un 43 a más de un 64% de índice de voto, su mejor resultado en todas las elecciones celebradas en San Pedro del Pinatar desde el inicio de la democracia, desde la época de Suárez, pasando por la de González y la de Aznar, nunca había conseguido tal resultado. Por lo que es fácil deducir que, si circunstancias parecidas ya se han dado (crisis económica durante un gobierno del PSOE) y no se ha dado, sin embargo, nunca tal apoyo al PP, existe además algún nuevo factor, alguna nueva variable, que ha incidido durante los cuatro años anteriores a las elecciones generales del 2008 en San Pedro del Pinatar. Ese nueva variable, que ha de encontrarse a nivel municipal como ya hemos dicho, no puede ser, evidentemente, el descalabro del PP en las municipales (lo que no le ayudaría, más bien le perjudicaría), sino la gestión del PSOE durante su primer año, evidenciando que es percibida por los votantes del municipio como negativa.

Todo esto ha sido correcta y rápidamente interpretado, debido a su obviedad, por los diseñadores de la campaña electoral de PSOE, los cuales se han dado cuenta que, si además de esa pérdida masiva de apoyos, los votantes tienen en su haber la pelea política que se desencadenó entre el Alcalde, José María García, y el que fuera Secretario General del partido en el municipio, Francisco Molero, los resultados de las elecciones del 7 de junio podían ser un descalabro electoral sin parangón en toda la Comunidad Autónoma y con pocos precedentes en todo el país (imaginémosnos una fuga de unos 300 votos más al PP y unos 200 votos, antes emitidos a favor del PSOE, no emitidos por abstención, el PP podría irse a un porcentaje de cerca de un 70% o por encima, lo cual sería incomparable con ningún otro pueblo de España de más de 20.000 habitantes).

Por ello, se han decidido a echar el resto en la localidad, con dos mítines, que me consten, a los cuales han existido entre otros la Presidenta del PSRM, Rosa Peñalver, la Secretaría General de Juventudes Socialistas en la R. de Murcia, María González, el Secretario General de PSRM, Pedro Saura, entre otros, e incluso se celebró el acto regional de cierre de campaña, reservado normalmente para alguna de las grandes ciudades de la Región. Además, desde el Ayuntamiento, y qué casualidad coincidiendo con el mes de las elecciones europeas, se ha publicado la primera edición de un nuevo periódico municipal, con una tirada de miles de ejemplares, en la que se loa y ensalza la labor del ejecutivo socialista de la localidad. Si tienen oportunidad ojéenlo al menos y verán que la fotografía del Alcalde sale en más del 50% de las páginas, lo cual parece vergonzosamente electoralista y oportunista.

No obstante, no creo que sirva de mucho la fuerte campaña que el PSRM ha lanzado para salvar de la quiebra al PSOE de San Pedro del Pinatar, una mala gestión, con decisiones muy desacertadas, han hecho que la mayoría de la población no esté contenta con la administración municipal, y eso, junto con sus vergonzantes peleas de poder, van a asegurarle otro descalabro parecido al de las generales. Ellos son sin duda los que más han perdido con sus actos; ahora es tiempo de cambio.

Anuncios

Responses

  1. Más vale tarde que nunca. Aquí les pongo los datos obtenidos en las urnas de San Pedro del Pinatar el pasado 7 de junio:
    PP: 4415 (66,58%)
    PSOE: 1774 (25,75%)
    UPyD: 163 (2,44%)
    IU: 101 (1,52%)

    O lo que es lo mismo, el PP obtiene el mejor resultado de su historia, incluso de la de AP y UCD, en San Pedro del Pinatar. Sin embargo, no son los peores de la historia del PSOE en este municipio, ya que la importancia en votos de IU se encuentra en sus horas bajas y en otras elecciones sus porcentajes de más del 5% hicieron retroceder los socialistas. El otro punto a destacar es UPyD, como se puede observar, tercerea fuerza política por goleada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías