Posteado por: joseluisros | 23 septiembre, 2009

El caso de la FELGTB y UPyD: Presunción de culpabilidad

El pasado jueves 17 en el Parlamento Europeo se votaba una resolución que de ser aprobada reprobaba al Gobierno lituano y le instaba a reformular su Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública por su claro contenido homófobo, en dicha votación los parlamentarios españoles actuaron de distinta forma, la mayoría votó a favor de la resolución y sólo 18 diputados del PP votaron en contra, con un caso sui generis, el de Francisco Sosa Wagner diputado de UPyD, el cual se abstuvo. Su voto fue recibido con absoluta consternación por parte de la FELGTB la mayor federación de asociaciones LGTB de España, la cual invitó a UPyD a no participar en el próximo desfile del Orgullo Estatal LGTB, lo que hemos estado haciendo durante los dos años que el partido lleva constituido. Esta decisión, además de radical y extremista, precipitada y sectaria, ha supuesto, por lo menos al que les escribe, una desagradable decepción acerca de estas asociaciones y colectivos, sobre su independencia y prejuicios políticos.

La nota de prensa de la FELGTB decía textualmente: “Por su parte, UPyD no puede y no volverá a participar en el Orgullo Estatal, que comporta un compromiso firme con la igualdad LGTB dentro y fuera de nuestras fronteras, si luego en Europa dicen no tener tiempo para conocer y apoyar una resolución contra una ley que, entre otras cosas, prohíbe la celebración del Orgullo en Lituania”. En lo que supone un alegato de condena injustificada, antes incluso de conocer las motivaciones y argumentos de UPyD. Esta forma de actuar, la de disparar antes de preguntar, demuestra los prejuicios políticos fuertemente incubados en esta asociación.

UPyD ya ha publicado una nota de prensa aclarando lo sucedido, aduciendo que la causa de su abstención fue un error en la votación, debido a la falta de familiarización con los mecanismo electrónicos e informáticos del Parlamento Europeo y que ha tramitado su rectificación para que conste en acta que el voto del señor Sosa Wagner era favorable a la resolución, lo que supone un apoyo moral a la iniciativa. Esta aclaración se hacía imperiosa, no por su oportunidad electoral, por el interés político que UPyD pueda tener en el colectivo gay, sino por coherencia programática con todos los postulados, los programas y las actuaciones que desde hace dos años, desde su creación, UPyD ha mantenido y llevado a gala.

Por lo que mi experiencia me asegura, nuestro apoyo a los colectivos LGTB en la Región de Murcia no ha tenido fisuras, hemos apoyado, mediante el colectivo NO TE PRIVES, las actividades que se han llevado a cabo, como la semana del Orgullo LGTB, ahora el Día de la Visibilidad Bisexual y lo seguiremos haciendo, siempre y cuando éstos nos lo permitan, y aún cuando no lo hagan siempre estaremos en la vanguardia de las formaciones políticas defendiendo esos derechos que nos parecen fundamentales e inalienables.

Ahora sólo esperamos que, al igual que nosotros como partido hemos sabido aclarar lo acontecido, ya que en puridad no se debía rectificar, porque nuestra postura jamás ha sido contradicha, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales sepa hacerlo, siedno justa así con un partido que siempre y desde sus inicios les ha apoyado humilde y servicialmente, alejando cualquier duda sobre su imparcialidad política seriamente cuestionada por estos hechos.

Anuncios

Responses

  1. Me pregunto que tendríamos que haber hecho los afiliados y simpatizantes de UPyD en la Región de Murcia, cuando Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT desde 2003 hasta marzo de 2007 y experta en feminismo lésbico, aconsejó a Vanesa de Las Heras, compañera de partido, y a su esposa Susana que se cambiaran de ciudad si el juez que les había tocado en Murcia (Ferrín Calamita) no les gustaba. Uno tiende a pensar que alguien con semejante perfil mostraría al menos algo de empatía con ellas. Tremendo error: la tal Beatriz Gimeno les contestó de muy mala gana y por supuesto, pasó de ellas. El resto de la historia ya la conocemos y afortunadamente tuvo un final feliz. Y sin embargo no tocamos a arrebato contra nadie, al contrario y a pesar del agravio que habían sufrido dos madres por parte de quien encabezaba entonces la Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) estuvimos con ellos en todos los actos, marchas y acontecimientos organizados. Porque evidentemente sabemos diferenciar lo que una persona por si misma pueda hacer, aunque represente a un colectivo, de este colectivo. Ya sea con conocimiento de causa o por error. Estoy contigo en que los dirigentes de esta asociación se han comportado como unos sectarios, como un lobby de poder, prietas las filas y a toque de pito. Lamentable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías