Posteado por: joseluisros | 27 octubre, 2009

Agua para los que la necesitan

Sequía en el Segura

Una vez más el tema del agua deja noticias espeluznantes en la Región de Murcia, aún hartos como estamos los murcianos de la continua especulación política que sobre él existe. En esta ocasión ha sido el celebérrimo Ministro de Fomento, José Blanco, el cual ha venido a tierras murcianas a participar en un homenaje a su compañero de partido fallecido hace casi un año José Ramón Jara, el que en dicho acto apostó decididamente por una nueva opción trasvasista que desde hace tiempo está cobrando fuerza: el trasvase desde el Tajo Medio al Segura, concretamente desde el pantano de Valdecañas en Cáceres.

programa aguaagua para todosEsta noticia viene a poner otra vez de relieve el escaso, por no decir nulo, proyecto hídrico del PSOE para el sureste español. Hace cinco años se satanizaban los trasvases, eran soluciones del pasado arcaico que el Partido Popular quería rescatar, no suponían remedio alguno, ya que sólo podían ser aportes hídricos estacionales, además contaminaban y destruían el paisaje, la flora y la fauna. En definitiva, los trasvases eran algo contra lo que luchar a capa y espada, al nivel casi de la Guerra de Irak, y así se hizo con el famoso Decretazo de 2004 en el que se derogaba el Trasvase del Ebro. Sin embargo, no era suficiente, ya que las críticas contra dicha actuación fueron fervorosas, sobre todo en nuestra Región con el inicio de la famosa campaña de “Agua para todos”, por lo que se acometió un basto proyecto  llamado Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) de creación de desalinizadoras y potabilizadoras que según el Real Decreto Ley 2/2004 se estimaba en una inversión de 876 millones de euros para la Región de Murcia. A dichas obras, además, acompañó otra campaña publicitaria complementaria a la primera y copiada de otra mejicana, en una muestra sin tapujos de que los políticos utilizan los recursos de todos para sus fines propios, la de “Agua para siempre”. Grandes carteles de ésta última se pueden encontrar hoy en día en la autovía comarcal que enlaza San Javier con la A-30, por citar un ejemplo.

+ Agua para España+ Agua para siempre

 

 

 

 

 

 

Después de dicha campaña de desprestigio de la opción trasvasista, hace unos meses todos los partidos se unieron en la campaña por la defensa del Trasvase Tajo-Segura, incluido el Partido Socialista de la Región de Murcia, aunque fuese su compañero y Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el principal promotor de su derogación (sin olvidar que Valcárcel haría también bien en hablar con su superior en el PP María Dolores de Cospedal, que es otra de las firmes defensoras del fin del trasvase, para que su partido dijese lo mismo en Murcia y en Castilla-La Mancha). Si bien es cierto que, hasta ahora, UPyD es el único partido de los adheridos que sale a recoger firmas, todo sea dicho, y que el Gobierno regional ha tenido que ser amenazado, sí, amenazado, por la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular en Defensa del Trasvase Tajo-Segura, por no adherirse con que se publicase una lista con los miembros del mismo no firmantes.

Barreda y Cospedal

Para liar aún más la perdiz e imprimir otra vuelta de tuerca en la incoherente actuación del Gobierno en este sentido, ahora José Blanco apuesta por la tan criticada opción trasvasista, no la del Ebro, claro está, sino la de Extremadura, donde parece que habitan unos políticos más solidarios, ya que ha sido el propio Gobierno autonómico el que ha encargado un estudio de la viabilidad del proyecto, sin que existan fuertes demandas para su realización. No obstante, no nos dejemos engañar por los titulares, la única razón por la que Zapatero, por boca de su correveidile Blanco, apuesta por la opción de trasvasar agua desde Extremadura es la alta probabilidad de que Barreda y los demás políticos manchegos de uno y otro signo se salgan con la suya y el actual trasvase Tajo-Segura sea derogado. El Gobierno quiere asegurarse tener una opción de mínimos con la que satisfacer a todos, en la muestra más preclara de que le da igual si la opción que se elige es la de los trasvases o la de las desaladoras o cualquier otra, ya que lo único que le importa es tener satisfechos a sus socios de Gobierno y, en última instancia, a sus barones regionales. Ni el agua, ni las personas ni nada más.

Según Blanco, la opción del Tajo Medio “es una alternativa que se ha puesto encima de la mesa, que no se debería descartar ni dejar abandonada”, pero según Vara, el Presidente de Extremadura, “el Gobierno no ha puesto encima de la mesa propuesta alguna”. A juzgar por los vaivenes que el Gobierno de Zapatero ha dado en el asunto, me inclino mucho más del lado del manchego que del gallego, el Gobierno carece de un proyecto coherente, estable y a largo plazo, los murcianos, igual que el resto de los españoles, estamos a la merced de políticas de improvisación, coyunturales e interesadas, y mientras esto no cambie no podremos mirar al futuro con expectativas de progreso fiables.

Blanco y Valcarcel

Anuncios

Responses

  1. Take a look at the most incredible youtube videos you have ever seen at http://looplabourers.blogspot.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías