Posteado por: joseluisros | 18 febrero, 2010

La política del Cuervo

Hace ya tiempo que venimos denunciando desde UPyD la sospechosa tendencia política que se da en este país desde que aparecimos en la arena parlamentaria, e incluso antes de llegar a la misma. Esa tendencia a la que ya hiciera referencia Fernando Savater y otros miembros del partido como Rafael Sánchez, Coordinador de la Región de Murcia, consistente en la apropiación de nuestras propuestas políticas por parte de los dos grandes partidos.

La última muestra de esta forma de hacer política la podemos encontrar en las recientes muestras de coqueteo con la cadena perpetua revisable del partido popular, cuando hace unos meses, al crearse el debate de mano de Juan José Cortés, el padre de la niña asesinada Mariluz, el responsable de Justicia del partido, el murciano Federico Trillo, dejaba claro que no se iban a adentrar en ese terreno con un simple “no es constitucional”.

Claro está que la propuesta de apoyar la cadena perpetua revisable no la ha inventado UPyD, ya se aplicaba en otros países y ya la demandaban muchos ciudadanos a nivel individual, muchos periodistas y algunas iniciativas populares como la que promovió el propio Juan José Cortés, por eso no se puede decir que lo que ha hecho el PP es plagio, pero sí algo muy parecido. En mi opinión, la política seguida por este partido se podría denominar como la del cuervo. Y es que este animal pasa gran parte de su vida espiando a sus congéneres con el único objetivo de robarles los “tesoros” que éstos encuentran y ocultan en lugar a salvo de hurtos de dicha índole, o al menos eso creen ellos.

El PP, como otros antes de él, había oído que por ahí existía algo que se llamaba cadena perpetua revisable, pero no le interesaba, no le parecía trascendental, acostumbrado como está a hacer política de desgaste a base de las ocurrencias del contrario, no quiso sacar las suyas propias por miedo a que la dinámica se invirtiese. Pero he ahí que otro partido advirtió que esa propuesta era una demanda de gran parte de la sociedad y la incorporó en la ponencia política de su primer congreso. Entonces es cuando al cuervo le interesó este “tesoro”, le comenzó a parecer apropiado apropiarse de él, no porque los ciudadanos así se lo exigían, sino porque otro partido lo defendía y eso era peligroso. Peligroso porque si nadie defiende algo, no es problema político, no te puede restar votos o, al menos, no puede ser motivo para que otro se los sume, y la situación acababa de haber cambiado.

Así hacen partido y programa los dos grandes pesos pesados de nuestra era democrática, a base de la política del cuervo, a base de pensar qué les beneficia más y realizar constantemente un cálculo de intereses, ¿de los ciudadanos?, no, de ellos mismos y sólo de ellos mismos, así tenemos un país de personas desafectadas políticamente, de gente que o no le interesa la política o le parece aburrida o peligrosa, así tenemos esta España.

En los sucesivo, propongo que todas las propuestas políticas que lancemos desde Unión Progreso y Democracia sean registradas en la SGAE, así al menos la ministra de Cultura nos dará algo de los más de 300 millones de euros que gestiona esta sociedad privada, para que estemos un poco más en igualdad a la hora de hacer campañas electorales con estos dos monstruos de la política española.

Anuncios

Responses

  1. Yo siempre he dicho que los dos grandes partidos de este nuestro país, son empresas. No tienen politicos, sino empleados en marketing, publicidad, etc. La politica solo es la excusa para ganar dinero, participando en las elecciones.

  2. No puedo estar de acuerdo contigo. Sí estoy de acuerdo en que el PP y el PSOE en muchas cosas no tienen sus propias ideas o iniciativas y las van proponiendo según lo que digan las encuestas.
    Sin embargo me parece estupendo que nos copien las ideas, si nos copiaran todas las ideas ya no haríamos falta y seguramente España iría mejor.
    Un saludo.

  3. José Luis, ¡enhorabuena por el magnífico resultado del fin de semana! Ahora puedo respirar tranquilo como murciano afiliado a UPyD.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías