Posteado por: joseluisros | 19 marzo, 2010

Donde dije digo, digo Diego

A uno se le queda cara de imbécil tras asistir, en un período tan corto de tiempo, a dos manifestaciones tan dispares sobre la reforma de la Ley Electoral por los que son representantes de las mismas siglas políticas. La primera, la que tuvimos ocasión de escuchar el pasado 2 de marzo en la conferencia sobre la reforma del sistema electoral organizada por la Facultad de Derecho, y la  otra la,  que acabamos de conocer de cómo el PP y el PSOE nos han dado en el Congreso de los Diputados con la puerta en los morros a todos los que pedimos dicha reforma.

Pedro Chico Fernández, diputado en la Asamblea de la Región de Murcia por el Partido Popular, y Joaquín López Pagán, Responsable de Justicia y Libertades Públicas del Partido Socialista de la Región de Murcia, coincidieron en aquella conferencia del 2 de marzo, tras muchas contradicciones en su discurso, sobre todo por parte del representante socialista, en que existía la necesidad de acometer la reforma del sistema electoral. No sé si es que estos señores en realidad no sabían que estaban hablando de la Ley Electoral de España y se pensaban que hablaban de la de Hawai. También es posible que supiesen muy bien de lo que estaban hablando y no quisiesen reconocer que la verdad de fondo es, ha sido y será la que se ha puesto de relieve en el Parlamento, que no tienen ninguna voluntad de modificar el sistema electoral, porque ellos son los máximos beneficiados.

De todas formas, a los de UPyD esto nos pilla confesados, como se suele decir, porque ya sospechábamos desde el principio que éste y no otro sería el final, que el PP y el PSOE pusiesen de manifiesto su “pacto de hierro”, en palabras de Rosa Díez, para no tocar el sistema. Y no nos engañemos, resulta que estos dos partidos que tanto parecen odiarse, que se increpan, se desprecian y, cada vez más, se insultan, están en el fondo mucho más cerca de lo que nos pueda parecer, incluso, en algunos aspecto, como es la ley electoral, están justo en el mismo sitio, son igual de inmovilistas e igual de retrógrados.

Es una realidad, a PP y a PSOE (ambos por igual) les da lo mismo que las minorías nacionalistas tengan tan alto poder de decisión y sean decisivas la mayoría de las veces para formar Gobierno, situación que cambiaría sensiblemente con la modificación de la ley, porque lo que de verdad les importa es poder estar ellos y no su contrario en la

Moncloa y gobernando las distintas Comunidades Autónomas. Ambos sienten el mismo desprecio por los intereses que dicen representar: los del conjunto del Estado español, los del conjunto de los ciudadanos de España. ¿Qué se generan privilegios que van en contra de la Constitución de 1978? Bueno, mientras gobiernen ellos… pues como que lo digieren mejor. Eso sí, que no pase cuando están en la oposición, que arman la de Dios es Cristo. Ustedes como yo se darán cuenta de lo hipócrita que resulta este comportamiento, pero aún así 20 millones de españoles siguen votándolos y eso que sobran muestras. Una de las que vienen de camino es la aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha, que prevé liquidar el Trasvase Tajo-Segura (es tan “bueno” para España que lo tendrán que aprobar con la ayuda de los nacionalistas).

Pero aún hay algo más: en esa conferencia también se habló de la Ley Electoral de la Región de Murcia y de su modificación, que ésta es si cabe más injusta que la nacional. La cantinela fue la misma, UPyD e IU defendiendo su modificación y PP y PSOE diciendo que sí, que era necesario y que estaban en ello. Esperemos que su palabra para la Región sea un poco más sólida que para el conjunto del país, porque si no, ya podemos esperar sentados, y con cara de idiotas de paso, a que se produzca la anunciada reforma.

Anuncios

Responses

  1. ¿Una palabra más sólida para la Región? Hay que caer de la burra: no van a modificar NADA. Sería ilógico que desmontaran un sistema creado para repartirse entre ellos dos el pastel. Son partidos políticos tradicionales, no ONG’s. ¿Qué iban a conseguir con vuestra ansiada reforma? ¿Que os coléis? ¿Que se cuele el partido nacionalista de Cartagena (que tiene un 8% de votos en la ciudad y representación plenaria)? No creo que eso les haga mucha ilusión.
    Sed realistas.
    Pienso que tenéis mucho que decir, mucha guerra que dar, pero no será dentro de ninguna Cámara.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías