Posteado por: joseluisros | 21 marzo, 2010

La rica deuda

En las facultades de economía, en primero, en esa asignatura que se suele llamar Economía I o Introducción a la Economía, se enseña que los liberales son los que apuestan por el equilibrio presupuestario, por contener el gasto público y todo eso que los que no somos economistas llamamos coloquialmente “apretarse el cinturón”. En esa línea, machaconamente, sale Rajoy cada semana o cada dos como mucho, recomendándole al Gobierno de Zapatero que baje el gasto público y que no suba los impuestos, ya que, como ha recordado Almunia hace poco, en momentos de crisis, si queremos aumentar o conservar el gasto público, se deben subir los impuestos, y es que la economía es muy sencilla, aunque algunos se empeñen en convencernos de lo contrario.

Pues érase una vez que un Presidente de Comunidad Autónoma va y sube en un día un 29,67% la deuda de esa institución que preside, que ese hombre se llama Ramón Luis Valcárcel y que esa institución es la Región de Murcia, y eso a los estudiantes de economía los puede volver locos, y con razón. El hecho es que el pasado 18 de marzo se sacaron 400 millones de euros en deuda pública de la Región (y nos los compraron, y en sólo media hora… hay que ver que avidez inversora). De esta forma la deuda se sitúa en 1.748 millones de euros y Valcárcel consigue que Murcia adelante a Aragón en deuda bruta. Aunque esta subida de la deuda no es más que otro eslabón de la larga cadena que ha hecho que se haya visto incrementada en más de un 160% desde el primer trimestre del 2008, cuando la media de las demás comunidades lo hizo en torno a un 43%. Al paso que va Valcárcel, nos hipoteca hasta el edificio de la Asamblea Regional.

Los datos son preocupantes, porque la Región era a principios de 2009 la cuarta Comunidad Autónoma menos endeudada porcentualmente, pero ahora, tras los 400 milloncillos de nada, se ha convertido en la décima que menos endeudada está, o en la octava más, depende de por dónde se mire. Y la deuda, por sí sola, es evidente, siempre es mala, porque significa que los recursos que recibirá la administración en el futuro, serán mermados por los intereses que de dicha deuda tendremos que pagar. Significa disminución de los ingresos para los próximos años y, en definitiva, menos herramientas para poder enfrentar los retos. Menos capacidad pública, menos fuerza y menos resultados. Pero no creo que el señor Ramón Luis tenga remordimientos de conciencia ni problemas para conciliar el sueño, que va, más bien todo lo contrario, se jacta de lo rápido que vende la deuda y lo sólida que es la economía murciana, porque los inversores extranjeros confían en ella, cuando nos endosa a todos los murcianos un aumento de nuestra “hipoteca pública” del 30%.

Pero esto no es todo, ni mucho menos, más bien esto no tiene casi importancia respecto a otras cuestiones básicas del problema económico de nuestra Región. Y es que la principal dificultad de nuestra economía no es la deuda, sino el modelo. Tenemos, como hemos podido comprobar por la subida del paro, que ha sido la más espectacular de España junto con la Comunidad Valenciana (concretamente del 9,5% a principios de 2008 a un 22,5% a finales de 2009), un modelo económico fracasado y decrépito, del que no tenemos más remedio que deshacernos. El ladrillazo nos ha pegado más que a nadie, o como mínimo tanto como al que más, y ahora la pregunta no es si tenemos mucha deuda o poca, sino si la deuda que estamos creando se va ha emplear en cambiar el modelo. Si los 400 millones de euros que el señor Valcárcel tiene procedentes de los bolsillos de los inversores europeos, van a ser empleados en enmendar los fallos de nuestra economía, esos fallos que nuestro Presidente tanto ha colaborado en crear durante los últimos años, y si la investigación y la tecnología van a convertirse con ese dinero en base de nuestra sociedad o no. Y en eso, juzguen ustedes mismos.

Anuncios

Responses

  1. Bueno… dudo que se empleen 400 millones de euros en cambiar un modelo económico. Para transformarlo, más bien es necesaria una modificación de directrices, de pautas.
    Aunque no había leído nada de la noticia que comentas, espero que esa inyección de efectivo que acaba de recibir la Región sea empleada en garantizar unos Servicios Públicos que aseguren la igualdad de los ciudadanos.

    Un saludo.

    PD: Parece que estás reavivando de nuevo tu blog.. bravo! 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías