Posteado por: joseluisros | 4 abril, 2010

¿Están solos los murcianos?

La ciudadanía murciana se encuentra arrinconada y desvalida en relación a uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta en la actualidad, la derogación del trasvase Tajo-Segura o su esquilmación mediante una cláusula de reserva hídrica para Castilla-La Mancha, que se llevará a cabo de aprobarse la actual proposición de la reforma del Estatuto manchego. Realmente el problema es tal, porque en la defensa de sus intereses, los ciudadanos murcianos no encuentran a nadie de su lado: sí, están los partidos murcianos, ya que a PP y a PSOE en la Región de Murcia, se les podría considerar partidos murcianos, porque apoyan aquí todo lo que populistamente les conviene, pero el problema es que la “federación” de partidos a la que pertenecen, tiene que orquestar, también, a su división de partido aragonesa, extremeña, castellano manchega, etc., y a la hora de hacerlo resulta que finalmente los intereses murcianos no tienen quien los defienda en Madrid.

Teniendo en cuenta esta dinámica, es como se puede comprender la situación a la que hemos llegado, penosa situación en la que la política se mide por los intereses, los cuales casualmente están en contra de los murcianos, alicantinos y almerienses, porque en Castilla-La Mancha el Partido Socialista se juega más que en el levante, que es la zona donde peores resultados cosecha de toda España, y, para colmo de males, en esa misma Comunidad el Partido Popular está a un tris de quitarle el gobierno al PSOE, por lo que también se va a cuidar mucho de realizar actos heroicos que puedan hacer temblar su triunfo, por eso “ni contigo ni sin ti”, se hace el sordo y espera a que pase el temporal. Aunque el precio a pagar para el PP sea hacer quedar como lerdos e hipócritas tanto a sus políticos manchegos, tan vehementes a la hora de defender la derogación del Trasvase para Murcia, como a sus políticos murcianos, tan estentóreamente defensores de su permanencia.

Y los murcianos mientras tanto, creyendo que el PP es el ángel salvador del agua, que lucha y se parte el lomo por defender los intereses legítimos de una tierra seca, en un recuerdo casi mitológico del Plan Hidrológico Nacional, que hace que las encuestas les den los mejores resultados de la historia en Murcia. Pero la verdad es otra distinta y ya es hora de que nos empecemos a dar cuenta: en el tema del agua, los murcianos estamos solos y desolados, como los campos en época de sequía, porque las marcas regionales de las dos federaciones de partidos más importantes de España sólo dicen lo que queremos oír, peor nunca se emplean en lo principal, convencer a dichas federaciones de que por lo que se debe luchar no es por lo que se pide en cada casa, sino por el bien común y nacional, algo que PP y PSOE hace ya mucho que olvidaron y que irremediablemente parecen condenados a no poder recordar.

Pero, ¿he dicho que los murcianos estamos solos? Pues me equivocaba y además de plano. No estamos solos, porque aunque muchos defiendan en Murcia el tema del agua por cuestiones regionalistas apegadas a un genuino egoísmo nacionalista, nuestra lucha no es de ese calado, más bien, es una lucha por reivindicar que un bien tan preciado como el agua no es de territorios, sino de personas, más aún, no es de unas cuantas personas, es del conjunto de una colectividad nacional que es España, y por eso nadie se puede arrogar “reservas hídricas” que privilegien a unos sobre otros y que condenen a una hambruna hídrica a una parte del país. España es “un Estado social”, lo dice el artículo 1, párrafo 1, de la Constitución, y no hay nada más asocial que el que una parte del país le niegue a otra, por ley, el acceso al recurso más básico posible, el agua. Por ello, no todas las fuerzas políticas están lejos de los murcianos, porque no todas las fuerzas políticas son “federaciones” de partidos que buscan su interés electoral y, en segunda instancia, el de cada una de sus partes siempre en competición, pero nunca el del conjunto de este país. De hecho, sólo hay un partido que no sea tal, Unión Progreso y Democracia, ya que es el único que dice en toda España lo mismo, exactamente el mismo discurso, porque, a diferencia del resto, es un partido nacional que cree que hay que luchar por el bien del conjunto de la nación española sin hacer cálculos electorales.

Ya es hora de que veamos que el agua es un bien imprescindible para el desarrollo y la realización de cualquier sociedad, y mientras tengamos políticos arribistas e hipócritas estos principios serán conculcados. A los murcianos, al igual que a todos los ciudadanos cuyos intereses coincidan con los del conjunto de la nación, sólo les queda un garante en política, UPyD, los demás ciudadanos que tengan intereses personales o tribales que coincidan con los partidistas están de suerte, porque ya tienen al resto de partidos.

Anuncios

Responses

  1. […] ya adelantaba nuestro compañero Jose Luis Ros Medina en su artículo “¿Están solos los murcianos?“, ha quedado demostrado que los murcianos nos encontramos casi en solitario cuando de defender […]

  2. No te refieras a los murcianos como algo alejado de los manchegos, alicantinos y almerienses… huele a nacionalismo periférico.

    • Comprenderás amigo lector anónimo que en este blog sea un poco más provocativo de lo que soy en general. Este era un post pensado exclusivamente para ser publicado aquí, y de ahí esa libertad literaria. De todas formas, creo que está bien explicada esa cuestión si lees el artículo globalmente y no haces referencia a alguna parte concreta del mismo.
      Por cierto, que es algo que quería comentarte desde hace tiempo, te agradecería de cuando escribieses en este blog, pusieses un remitente distinto, ya que tu correo, obviamente, no es el mío propio, aunque fuese otro falso.
      Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías