Posteado por: joseluisros | 8 octubre, 2010

El postzapaterismo y el prozapaterismo

Las primarias que se celebraron el pasado domingo 3 de octubre en el Partido Socialista han supuesto un interesante acontecimiento desde el punto de vista político, aunque con desiguales resultados y consecuencias en función de la elección. No se puede decir que, en estas elecciones internas, haya triunfado claramente ninguna corriente o facción. Sí es cierto que en Madrid, el candidato que podíamos denominar postzapaterista, Tomás Gómez se ha impuesto a la favorita del Presidente, de la plana mayor del partido y, también, de las encuestas, Trinidad Jiménez, y no lo es menos que esto mismo no ha sucedido en otras zonas de España. De hecho, la victoria por la mínima de Tomás Gómez en Madrid, pone de manifiesto el tremendo poder que, pese a la crisis económica y el descrédito acumulado sobre su persona, tiene el Presidente del Gobierno dentro de su partido.

Ahora mismo, una persona que no milite en el PSOE, puede considerar oportuno social y partidistamente, que se produzca un distanciamiento matizado de los candidatos socialistas a los parlamentos autonómicos y ayuntamientos españoles (véase Barreda), para que éstos no paguen los platos rotos de la gestión de ZP. Pero hay que tener en cuenta que los afiliados de un partido nunca representan fielmente a sus electores y mucho menos a la sociedad en su conjunto, por lo que muchas veces su decantación por un candidato u otro puede no estar acorde con la oportunidad electoral. Por eso, en Madrid, pese a las encuestas que deslegitimaban a Gómez como candidato en relación con Trinidad Jiménez, los militantes han decidido optar mayoritariamente por el primero, posiblemente porque la oposición de ZP a dicho candidato le ha conferido virtudes antes inexistentes.

Pero, como decía, no en todos sitios ha sucedido así. En la Región de Murcia, por ejemplo, el postzapaterismo, mucho mejor encarnado, aunque toscamente, por Jesús Navarro que por Begoña García Retegui, ha sido rotundamente aplastado en las primarias. Para empezar, Jesús Navarro no debía haber sido el representante de esa opción, que el Delegado del Gobierno, González Tovar, cumplía con exactitud, ya que su candidatura hubiese tenido más aceptación tanto dentro como fuera de su partido, pero eso no sucedió. Navarro fue el único candidato que se presentó contra la número dos de Pedro Saura, el candidato a las anteriores elecciones autonómicas y Secretario General del PSRM, y, aunque representó esa opción postzapaterista, con actos como el apoyo a la huelga general, en ningún momento estuvo en condiciones de competer con Retegui, que tenía el apoyo total del aparato.

Begoña García Retegui es, en cambio, la opción contraria en clave interna a la corriente que representa Tomás Gómez, ya que es una nítida manifestación de un genuino prozapaterismo, además, totalmente continuista con el proyecto del anterior candidato Pedro Saura. Un proyecto meridianamente fracasado, no en vano, una reciente encuesta del CIS confería el extraño honor a la oposición murciana del PSOE, de ser la peor valorada de toda España. Y ese continuismo entre una y el otro, lo podemos ver manifestado en una reciente declaración de la candidata sobre Saura, que es, por desproporcionada, patética: “es la persona que más visión política ha tenido en la Región en los últimos años y me gustaría que fuera secretario de Estado o ministro”. Y esa absurda continuidad (absurda, porque si es la peor oposición de España y las encuestas le auguraban un certero batacazo electoral, no tiene ningún sentido que se sustituya al cabeza por su número dos y no se apueste por un auténtico cambio) hace pensar que Retegui no supondrá más allá de internamente ningún revulsivo en el PSRM. Un partido totalmente agotado y deshidratado. Sólo nos hace falta, para comprobarlo, el dato de estas elecciones: 3.327 fueron los avales que ambos candidatos sumaron y sólo 4.052 los votos, un 22% más (sobre el cual vence Navarro), lo que muestra el clientelismo interno del PSRM, y que para nada estas primarias han significado un revulsivo.

Lo que sí parece que va a suceder, es que Begoña García Retegui, que según periodistas y políticos, es una de las representantes más radicales de la cúpula socialista en la Región, haga que se desplace en la escala ideológica el PSRM, asegurándole un tropiezo electoral mayor que el esperado, en lo que sería ya más bien un derrumbe. Ello, además, tendría otras dos consecuencias, un escenario electoral mucho más difícil para IU, a la que le podría arrebatar el diputado, y otro más favorable para UPyD, que se convertiría en la única opción no extremista del panorama político murciano, que consta de un PP tramontano, que se opone hasta al cumplimiento de una ley orgánica, un PSOE muy escorado a la izquierda, y una IU amenazada por dicha orientación.

Esto no es extraño, es más, es un proceso registrado frecuentemente en los partidos políticos cuando el escenario electoral y social se les vuelve progresivamente demasiado hostil. Muchos estudios lo registran, por ejemplo sobre el Partido Comunista Italiano, sobre el que se comprobó que las federaciones más grandes y poderosas eran menos radicales que las pequeñas y débiles. De la misma manera, el PSRM está sufriendo un proceso de radicalización, fruto de un escenario electoral y social que le castiga, atendiendo a las encuestas, de forma sistemática y continua, por ello, este proceso capitaneado por Retegui, lejos de conectarlo más y mejor con la ciudadanía, puede atraparlo en un círculo vicioso que provocará su mayor distanciamiento.

Anuncios

Responses

  1. Estupendo análisis. Saludos.

    • Muchas gracias Rafa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías