Posteado por: joseluisros | 28 abril, 2013

Las primarias por ley o cómo el PSOE se ha diluido

Rubalcaba, Felipe González y Zapatero

La última gran propuesta para arreglar España del PSOE, después de prohibir los billetes de 500€, es establecer primarias obligatorias para todos los partidos por ley.

No es que me parezca mal la propuesta, me parece mal la improvisación y la falta de rumbo de un partido que ha sido tan importante para España y que ahora mismo da auténtica pena. Pero me parece peor aún que lo haga habiendo rechazado  por activa y por pasiva que se aplique esa medida dentro del propio PSOE desde las primarias a Secretario General del 2000, en las que fue Rosa Díez la que rompió una lanza por las primarias para los candidatos, la limitación de mandatos y las incompatibilidades de cargos (para los que acusan a Rosa de no ser coherente ahí está la hemeroteca). Es más os dejo un enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2000/05/31/espana/959775417.html

Pero, por si fuera poco, la hipocresía del PSOE y su falta de criterio y sentido han llegado hasta el no apoyar la propuesta de UPyD en el Congreso de los Diputados que pedía eso exactamente, textual:

“Elecciones internas competitivas mediante voto directo y secreto para la selección del candidato número uno de las listas electorales que el partido vaya a presentar en cualquier ámbito electoral. Selección también abierta y transparente del resto de los candidatos que vayan a ir en la lista electoral. Cualquier afiliado podrá presentarse como candidato, también podrá presentarse cualquier ciudadano no afiliado de acuerdo a las normas que apruebe el partido en sus estatutos”

Rubalcaba sentado

El resultado de la votación, celebrada hace tan sólo 2 meses, el 26 de febrero de este año, la pueden consultar aquí: http://www.congreso.es/votaciones/InvocaReport?sesion=87&votacion=76&legislatura=10 y la propuesta aquí: http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/97464

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, se abstuvo. Para que vean la coherencia y la solvencia del ideario del PSOE actualmente. Un partido perdido, que hoy dice que de primarias nada, mañana que cuando más perjudiquen al PP (que manda huevos que tengan tan poca fortaleza como para que ni siquiera internamente dependan de sí mismos) y mañana, ya ven, que las primarias sean por ley para todos los partidos, aunque ellos mismos no lo hayan apoyado nunca.

Así no se extrañe nadie que no remonten el vuelo y, más aún, cuando venga algún Madina o algún Patxi López, o quien fuera, que tampoco se sorprenda de cosechar exactamente los mismos resultados. El PSOE ha caído en la anomia, no es cuestión de caras, es cuestión de haberse convertido en un partido traslucido, sin esencia. La histórica, y siempre útil en política, frase de Groucho Marx “Estos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros”, ya hacía mucho que PSOE y PP se la estaban intercambiando como la chica más guapa del baile, pero hacerlo con votaciones en el Congreso de testigo, sólo un par de meses de plazo y más cara dura que un Harpo Marx de la vida, es un nivel al que hasta el PSOE no nos tenía acostumbrados. Todavía se pueden llegar a superar a ellos mismos.

Groucho_20Marx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías